mujer que lleva un piercing en el tragus

Todo sobre el piercing tragus

Cuando te taponas los orejas con los dedos, notas un pequeño colgajo de cartílago en medio del conducto auditivo. Esto se llama el tragus.

El tragus suele tener forma de triángulo redondeado. El tamaño y la forma del tragus varían de una persona a otra. Algunas personas tienen un tragus bien definido, otras no. La verdad es que es un sitio muy agradable para hacerse un piercing, nos encanta.

La particular ubicación del piercing en el tragus permite que el piercing hable por sí mismo: simples studs (o barras) en el cartílago, incluso con la piedra preciosa más pequeña, ofrecen un look a la vez sutil y llamativo, ¡seguro que no dejas a nadie indiferente!

La proximidad del tragus al conducto auditivo lo hace más susceptible a los patógenos bacterianos. Además, el cartílago está peor irrigado que las zonas más carnosas, por lo que es más susceptible de sufrir cicatrices e infecciones. Por lo tanto, debe prestarse más atención a los cuidados posteriores que en otros tipos de piercings.

Los piercings tragus no son para todo el mundo, pero no dejes que eso te desanime. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los piercings tragus, y para saber si estás tomando la decisión correcta.

 

 

mujer con piercing tragus

¿Duele un piercing tragus?

Aunque el cartílago es más denso en la zona del tragus, la perforación no causa más dolor que otras perforaciones del cartílago. Por lo tanto, si has tenido una perforación de la oreja, por ejemplo del hélix o el Conch, o cualquier otra perforación del cartílago de la oreja, lo más probable es que sepas qué esperar.

El tragus está situado justo al lado de la parte media de la oreja, por lo que, además de la presión y el dolor del procedimiento de perforación, existe la posibilidad de oír un sonido al perforar la aguja. A algunas personas les da un poco de miedo, así que si te asusta, puedes pedirle al perforador que ponga música y concentrarte en ella.

Para cada piercing, el grado de dolor depende de la experiencia de la persona que se lo hace. Si está preocupado, busque un experto tranquilo y con experiencia. Te ayudarán a lo largo del proceso.

En general, diríamos que el nivel de dolor durante la perforación es de 4/10.

 

Tiempo de cicatrización del piercing tragus

El tragus puede tardar varios meses en curarse. Se sabe que el cartílago tiene un tiempo de curación variable, pero a veces el tragus se cura en 2 ó 3 meses.  En casos muy raros, algunas personas han informado de tiempos de cicatrización de hasta un año, así que asegúrate de vigilar tu piercing y habla con un experto si no estás seguro de estar completamente curado. Ten en cuenta que el interior de tu piercing puede tardar más en cicatrizar, lo que significa que aunque creas que está sano por fuera, puede tardar un poco más.

 

¿Qué joyas necesito para mi piercing tragus?

Puedes elegir un pendiente o un aro para un piercing tragus. A continuación describiremos los detalles de cada uno, pero antes hablemos del grosor del piercing.

La espessor del piercing tragus suele variar entre 1,2 y 1,6 milímetros. El tamaño de tu piercing depende de tus preferencias personales y también del tamaño de tu tragus. La gran mayoría de los piercers utilizan una aguja de 1,2 mm de grosor.

Los Studs o barras son una de las joyas más populares para el tragus. Una pequeña piedra o una bonita forma colgada en el tragus puede bastar para hacer brillar este piercing. 

Pero los studs de cartílago no son la única opción. Algunas personas prefieren aros, mientras que otras eligen una opción más atrevida con une herradura o otros tipos de aros. 

Tanto la longitud de una barra como el diámetro de un aro deben ser de 6 mm.  

Normas de postratamiento

Como ya se ha mencionado, el proceso de cicatrización del tragus requiere unas pautas de seguimiento estrictas. La dificultad para cicatrizar el cartílago y su proximidad al conducto auditivo pueden hacerlo más susceptible a la cicatrización y la infección. 

He aquí algunas técnicas postratamiento específicas para los piercings tragus:

 

Cuidado con los auriculares. La presión sobre cualquier piercing nuevo puede lesionar la zona y provocar complicaciones. Dado que el tragus se encuentra a pocos centímetros del canal auditivo, los auriculares pueden ejercer presión sobre el piercing. Incluso una ligera presión durante un largo periodo de tiempo podría causar problemas.  Puedes llevar auriculares, pero debes asegurarte de que no ejercen una presión excesiva sobre el soporte de la joya. Si piensas utilizarlos, asegúrate de que se ajustan a tu oreja y no tocan el tragus.

Ten cuidado cuando descanses. Asegúrate de no dormir sobre los pendientes. Al igual que ocurre con los auriculares, dormir boca arriba ejerce presión sobre el pendiente. Si tienes que descansar boca arriba, reduce las horas de sueño. También es importante asegurarse de que la cama esté fresca para evitar bacterias nocivas.

No muevas las joyas. Aunque se trata de una práctica habitual, cuando se trata de piercings de cartílago es aún más importante. Mover las joyas ralentiza el proceso de cicatrización y puede causar irritación de la piel, lo que podría provocar protuberancias en los piercings. Para evitar las costras, retírelas suavemente con un baño de sal o una solución salina.

Mantener los oídos limpios: el cerumen es una forma de mantener el oído libre de sustancias extrañas que podrían dañar el tímpano. Detiene en seco las sustancias nocivas. Esto se debe a que el cerumen está lleno de cosas que no deberían estar cerca de la perforación. Si te limpias las joyas, asegúrate de que el conducto auditivo también esté libre de residuos.

 

¿Por qué no debería hacerme un piercing tragus?

La perforación del tragus requiere un cuidadoso seguimiento. Evítalo si ves que no sigues una rutina de limpieza estricta.

La forma del tragus difiere considerablemente de una persona a otra. Si tu tragus es demasiado pequeño, demasiado fino o está en un lugar incómodo, puede que no sea posible hacerte este piercing. Existen alternativas en la zona del trago, incluido el antitrago. Habla con tu perforador sobre otras opciones de piercing en el cartílago.

El piercing en el tragus puede ser un poco desesperante, por lo que puede no ser el piercing ideal para la primera vez. Haz algo un poco más suave para que no te intimiden los piercings.

Pueden desarrollarse protuberancias en el cartílago a medida que cicatrizan y algunas pueden requerir cirugía. Si has tenido protuberancias, como queloides, en cualquier piercing de cartílago que te hayas hecho, es posible que quieras reconsiderar hacerte un piercing en el tragus.

 

mujeres famosas con piercing tragus

Image from the Cosmopolitan.

Bonus: nuestras estrellas favoritas que tienen un piercing en el tragus 

 

Piercing tragus precio

El coste del piercing en sí suele oscilar entre 20 y 50 euros. También es necesario comprar las joyas. Asegúrese de elegir un metal adecuado para pieles sensibles, como el titanio o el oro de 14 quilates. Este tipo de joyas son más caras, pero pueden favorecer la curación. Es probable que tu sistema no vea con buenos ojos las joyas más baratas.

Debes asegurarte de elegir un piercer competente. Los piercers experimentados le proporcionarán la experiencia más indolora y utilizarán herramientas libres de bacterias. Asegúrate de que el perforador que elijas utiliza agujas en lugar de una pistola de perforación. Las pistolas utilizadas para perforar pueden albergar bacterias, y la fuerza que aplican para introducir la joya en la oreja puede causar abolladuras en el cartílago, así como otros problemas.